CHARLA-TALLER SOBRE ACOSO ESCOLAR EN EL C.E.I.P. FLORENTINA BOU PARA LOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE 5º CURSO DE PRIMARIA.

CHARLA-TALLER SOBRE ACOSO ESCOLAR EN EL C.E.I.P. FLORENTINA BOU PARA LOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE 5º CURSO DE PRIMARIA.

18/02/2016

Impartido por los técnicos del Área de Igualdad del Ayuntamiento de Isla Mayor.

 

El acoso escolar ( bullying ) es entendido como el maltrato psicológico, verbal o físico hacia un alumno o alumna, producido por uno o más compañeros y compañeras de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado ( continuidad en el tiempo ). Nos estamos refiriendo a situaciones en las que uno o más alumnos/as persiguen e intimidan a otro u otra —víctima— a través de insultos , rumores , vejaciones , aislamiento social , motes , agresiones físicas , amenazas y coacciones ... pudiendo desarrollarse a lo largo de meses e incluso años.

La continuidad de estas “relaciones” provoca en las víctimas efectos claramente negativos: descenso en su autoestima, estados de ansiedad e incluso cuadros depresivos, lo que dificulta su integración en el medio escolar y el desarrollo normal de los aprendizajes.

 

Es importante no confundir este fenómeno con agresiones esporádicas entre el alumnado y otras manifestaciones violentas que no suponen inferioridad de uno de los participantes en el suceso. meses e incluso años, siendo sus consecuencias ciertamente devastadoras, sobre todo para la víctima, pero también para los espectadores y para el propio agresor o agresora.

 

Como bien explica Christina Salmivalli , profesora de Psicología en Turku ( Finlandia ) y responsable del Programa KiVa sobre acoso escolar, “ es necesario cambiar las normas que rigen el grupo. Dentro de éste están los otros, esas personas que no acosan, que observan, que son testigos y que se ríen. A través de esa comunicación no verbal transmiten el mensaje de que lo que pasa es divertido o está bien, aunque tengan una opinión diferente. No hay que cambiar la actitud de la víctima, para que sea más extrovertida o menos tímida, sino influir en los testigos. Si se consigue que no participen en el acoso, eso hace cambiar la actitud del acosador. El objetivo es concienciar de lo importante de las acciones del grupo y empatizar, defender y apoyar a la víctima “

 

 

“ NO SON COSAS DE NIÑOS ”

 

TOLERANCIA CERO CONTRA EL ACOSO ESCOLAR.